La dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym) salió derrotada del palacio municipal de Ecatepec tras romper el diálogo con el gobierno municipal, que no cedió a sus chantajes para que el ayuntamiento pague los excesos que siempre han obtenido los líderes del sindicato de otros gobiernos
María del Carmen Flores Ramírez, secretaria general de la Sección Ecatepec del Suteym, se retiró junto con otros ocho representantes sindicales del Salón 9 Pueblos del palacio municipal, sin lograr el pago regalos y festejos que exigía al gobierno municipal encabezado por el presidente Fernando Vilchis a cambio de levantar su plantón e la explanada municipal.
La dirigente priista se llevó una desagradable sorpresa al recibir una firme posición de los representantes del gobierno municipal, quienes dejaron en claro la decisión del ayuntamiento de no permitir más abusos por parte de la dirigencia sindical.
El gobierno de Ecatepec propuso revisar las cláusulas del convenio laboral firmado en el 2019, con el objetivo de ajustarlas a la realidad que vive el ayuntamiento, que enfrenta la caída de 90% en la recaudación del impuesto predial y pago de agua potable, así como recorte de 10% en las participaciones estatales.
Sin embargo, la postura del Suteym fue la de mantener las cláusulas ventajosas que mantiene en el convenio laboral a raíz de tratos oscuros con gobiernos priistas de Ecatepec.
Aunque casi 90% del personal sindicalizado suspendió labores desde marzo pasado por ser parte de los grupos en riesgo por la emergencia sanitaria o por realizan labores desde sus domicilios, la líder, quien forma parte de las estructuras del PRI a nivel municipal, mantuvo una postura intransigente, exigiendo en todo momento el dinero público para el pago de los privilegios del sindicato.
Las autoridades municipales reiteraron estar abiertas al diálogo para llegar a acuerdos con el Suteym y posteriormente revisar el convenio laboral correspondiente al 2020.