ECATEPEC, Méx. Elementos femeniles de la policía de este municipio presentaron ante el Ministerio Público a tres mujeres por su probable participación en los delitos de lesiones y resistencia, sin embargo, Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, hermano del diputado local Gabriel Gutiérrez Cureño, y la diputada federal Guadalupe Román Ávila intervinieron haciendo uso de sus influencias para la liberación de las detenidas.
Mujeres policías de Ecatepec relataron que la tarde de ayer atendieron un llamado de apoyo de compañeros, quienes en la esquina de las calles Benito Juárez y Venustiano Carranza, colonia Lázaro Cárdenas, detuvieron a dos hombres, pero un grupo de mujeres los obligó a bajar de la patrulla a los asegurados.
Al lugar arribaron en apoyo las elementos de la policía municipal, pero fueron rodeadas por más de 50 mujeres, quienes las agredieron físicamente e incluso amenazaron con lincharlas; posteriormente hombres llegaron con recipientes con gasolina y amagaron con incendiar una patrulla. Dos mujeres policía resultaron lesionadas.
Policías municipales de diversos cuadrantes acudieron en apoyo, aunque pobladores y otras personas, entre ellas Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, intentaron obstruir la actuación de los policías municipales.
Las tres mujeres fueron presentadas ante el Ministerio Público de San Cristóbal, por su probable participación en los delitos de lesiones y resistencia, una de ellas que recibió asistencia médica, pues refirió sentirse mal y fue canalizada al Issmeym de Las Américas, donde fue atendida.
Un sujeto, que acompañaba a Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño, primero dijo ser policía ministerial y luego policía estatal, quien amenazó a las mujeres policías e incluso aseguró que una de ellas es su vecina, el cual se echó a correr cuando iba a ser detenido por probable usurpación de funciones; al parecer el hombre se desempeñó como policía de Ecatepec en anteriores administraciones municipales.
Al Ministerio Público de San Cristóbal arribaron Héctor Eduardo Gutiérrez Cureño y su hermano José Luis Gutiérrez Cureño, así como la diputada federal Guadalupe Román Ávila, quienes supuestamente intervinieron para la liberación de las tres mujeres detenidas.
Las policías municipales de Ecatepec afirmaron que cumplieron con su deber y ciudadanos obstruyeron la labor que realizan, quienes pusieron en riesgo la integridad física de sus compañeras, dos de ellas que resultaron lesionadas, aunque lo más grave fue que amenazaron con lincharlas por realizar su trabajo.